CALEFACCIÓN

En Ros Frio y Calor somos especialistas en todo tipo de instalaciones de calefacción, instalamos buscando el confort con el mayor ahorro enegético posible. Tanto a nivel doméstico como industrial. Para cualquier información no dude en ponerse en contacto con nosotros.

  • Diseño y ejecución de instalaciones.
  • Instalaciones centralizadas de cualquier combustible.
  • Mantenimiento de calderas y cuartos de calderas.
  • Sistemas de ahorro energético ( centralitas, programadores, bombas de Caudal variable, etc…)

1.SUELO RADIANTE Y RADIANTE / REFRESCANTE

Instalaciones para viviendas unifamiliares, pisos, edificios públicos, locales comerciales e industrias con necesidad de climatización.

La calefacción por suelo radiante consiste básicamente en la emisión de calor por parte del agua que circula por tubos que circulan bajo el suelo, con lo que conseguimos una superficie realmente amplia como elemento emisor de calor. En invierno el agua recorre la tubería integrada en el suelo a una temperatura en torno a los 35-40 ºC y aporta el calor necesario para lograr una temperatura de confort en la vivienda.

La climatización por suelo radiante ofrece unas condiciones de máximo confort, y ello se debe a los siguientes factores:

  • Distribución uniforme de temperaturas con lo que se eliminan las zonas excesivamente frías o calientes y se genera una emisión o absorción de calor muy uniforme en todo el local.  La zona más caliente es la de los pies, y a medida que nos distanciamos del suelo, la temperatura desciende.
  • Se eliminan las desagradables corrientes de aire por convección (radiadores) o por sistemas de aire (aire acondicionado, conductos), consiguiendo un ambiente más Saludable.
  • Es la instalación ideal en locales con techos elevados puesto que se mantienen las condiciones de confort en la zona de ocupación.
  • Es una instalación silenciosa, al no existir aparatos mecánicos dentro de la zona habitable de la vivienda.
  • Se reduce el consumo y coste energético de la instalación ya que ahorra energía al actuar como un acumulador de calor. Además, es compatible con otras fuentes de energía alternativas como la solar.
  • Se puede trabajar con temperaturas inferiores de aire en calefacción y superiores en refrigeración con un grado de confort equivalente. Esto permite reducir también el efecto de “shock térmico” cuando las personas entran o salen de la casa.
  • Se requiere agua para calefacción a baja temperatura (35-40ºC) y a alta temperatura para refrigeración (15-17ºC).

Componentes de un sistema de suelo radiante:

  • Planchas de aislamiento térmico. Se coloca directamente sobre el forjado, para evitar que exista intercambio de calor con la zona inferior no climatizada. En caso que exista la posibilidad de absorción humedad bajo el forjado, se requerirá colocar film de polietileno para evitar la absorción de agua por la cara inferior de la plancha de aislamiento.
  • Banda perimetral de aislamiento (zócalo). Debe situarse a lo largo de las paredes para evitar el intercambio de calor entre placa de mortero de suelo radiante y las paredes del local. Además, permite el movimiento lateral de la placa de mortero (dilataciones).
  • Tubo. Es el encargado de transportar el agua (caliente o fría) a través de la instalación y de transmitir/absorber el calor desde la vivienda. Entre los materiales plásticos empleados para fabricar los tubos con capa contra la difusión de oxígeno, tenemos el polietileno reticulado (PE-Xa). De este modo se reduce el aporte de oxígeno al agua, lo que protege de la corrosión a los componentes metálicos de la instalación.
  • Placa de mortero. La placa de mortero que rodea a los tubos, almacena y emite/absorbe el calor por medio del agua que circula a través de los mismos. El espesor de esta capa por encima de los tubos, según indicación de la norma EN 1264 y por razones de ejecución, debe ser de 30 mm como mínimo. Es habitual el empleo de aditivos que fluidifican el  hormigón, lo que permite un perfecto recubrimiento de los tubos y evita posibles bolsas de aire que perjudicarían la transmisión de calor.
  • Recubrimiento del suelo. Los sistemas de climatización por suelo radiante permiten el empleo de cualquier tipo de pavimento (cerámica, parquet, plásticos, etc.). Sin embargo, y como es lógico, su comportamiento ante la transmisión de calor diferirá en relación a los diferentes coeficientes de conductividad térmica.
  • Otro elemento importante de un sistema de suelo radiante es el colector. La distribución del agua (caliente o fría) se efectúa mediante los colectores de ida y retorno a los que se conectan los circuitos de climatización.  Aquí se realiza el equilibrado hidráulico de los circuitos y el control automático de circulación del agua por medio de los actuadores electrotérmicos y las válvulas.

Ros Frío y Calor - Calefacción

Funcionamiento calefacción por suelo radiante


Ros Frío y Calor - Calefacción

Detalle instalación por suelo radiante


Ros Frío y Calor - Calefacción

Detalle instalación por suelo radiante


Ros Frío y Calor - Calefacción

Ros Frío y Calor - Calefacción

Esquema (click en la imagen para ampliar)


Ros Frío y Calor - Calefacción Ros Frío y Calor - Calefacción Ros Frío y Calor - Calefacción

Pasos en el proceso de instalación de un suelo radiante